FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
EXTENSION
OCOZOCOAUTLA
CAMPUS
IV
INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
Gris Hill Carrillo Ovando
Nayeli del Carmen Lopez Vazquez
Luis Daniel Lopez Ruiz
Maria Soledad Zorrilla Gomez
Emmanuel Lopez Ochoa
CIENCIA.
La ciencia se define como la
búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea,
mediante la ciencia buscamos las leyes que rigen el funcionamiento del universo
con la finalidad de entenderla y poder controlarla.
La ciencia puede dividirse en
dos ramas principales:
Rígidas: son las
mas sencillas ya que estas tienen aspectos y datos que no se pueden cambiar.
Por lo tanto tienen un estudio mas exacto. Por ejemplo las matemáticas.
Blandas: este tipo
de ciencia es la mas compleja puesto que para estudiarlas hay muchos temas a
discutir y pueden tener diferentes puntos de vista. Tal seria el caso de las
ciencias sociales.
EPISTEMOLOGIA
Es una rama de la filosofía
encargada del estudio del conocimiento.
La epistemología estudia el
origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento. Es decir se
encarga de cuestionar a la ciencia en todos sus aspectos con el objetivo de que esta puede
volverse mas exacta y confiable.
La epistemología puede tener dos puntos de
vista. Una en la que cree que el conocimiento debe basarse en la experiencia
(empirismo); y otra donde se afirma que el conocimiento viene a través del
simple pensamiento racional.
CONOCIMIENTO
TRADICIONAL
Es
el conjunto de experiencias y prácticas en general que se mantienen y
transmiten de generación en generación. Ya sea a través de la familia o en el
interior de una comunidad. Frecuentemente este tipo de conocimiento se
desarrolla dentro de una comunidad en específica.
El
conocimiento tradicional puede afectar en el tipo de relaciones que establecen
las personas entre si. Ya que no todos tenemos el mismo tipo de cultura y por
consecuencia la misma forma de pensar.
CONOCIMIENTO EMPIRICO
El conocimiento empírico es aquel que se
adquiere con el paso del tiempo a través de la experiencia. Este conocimiento plantea que todas
las características que estructuran el pensamiento están dadas por los
elementos que el paso del tiempo y de las situaciones vividas van aportando. Es decir, usa el razonamiento lógico al compararlo con los
escenarios ya vividos.
REFERENCIAS
Huizache. ((s.f.)). Huizache.org. Recuperado el 10 de
02 de 2015, de
http://www.huizache.org/2-conocimiento-tradicional-y-los-recursos-geneticos
Merino, J. A. (1987). Ciencia, filosofia y existencia.
Madrid: Encuentro.
OMPI. (05 de 11 de 2010). Organizacion Mundial de la
Propiedad Intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2015, de
http://www.wipo.int/tk/es/tk/
Que Es. (2013). Quees. Recuperado el 15 de 02 de 2015,
de http://www.quees.info/que-es-la-ciencia.html
Significados. ((s.f.)). Significados.com. Recuperado
el 10 de 02 de 2015, de http://www.significados.com/epistemologia/
Wartofsky, M. W. ((s.f.)). Estudio de la ciencia. Omega.
ACTIVIDAD 2
DIFERENCIAS
|
La ciencia se dedica a
encontrar el conocimiento de cosas palpables y que pueden obtenerse a través
de un método.
La epistemología es la
encargada de recursivar a la ciencia y no se limita en su estudio.
El conocimiento tradicional es adquirido con
la experiencia de generación en generación.
Mientras que el
conocimiento empírico se basa mas en la razón que en la experiencia.
|
SIMILITUDES
|
La ciencia y la epistemología a pesar de tener diferencias en cuanto
a su forma de obtener resultados, ambas tienen un fin en común: buscar conocimiento.
Los tipos de conocimiento necesitan de la experiencia y la razón
unidas para crear un conocimiento coherente y lógico.
Entre los puntos anteriores podemos apreciar que hace falta la
coherencia en la obtención de conocimiento para formar un recurso confiable.
|
INTERRELACIONES
|
La ciencia es la base para que exista relación entre los puntos
anteriores basando en procesos o métodos para que se lleven a cabo cada uno
de ellos ya que si no hay ciencia no habría coherencia.
|
ACTIVIDAD
3
Conocimiento empírico
|
Conocimiento tradicional
|
Conocimiento científico
|
Epistemología
|
*Algo que
nunca se pierde.
*Cultura ya
sea del pueblo o familiar.
|
*Conocimiento
transmitido de generación en generación.
|
¿Porque no
todos tienen el mismo tipo de tradición?
|
|
*día especial
|
*organización
para celebrar algo especial.
|
*fiesta que se
realiza para celebrar o para honrar a alguien.
*fecha
conmemorativa.
|
¿Cuál es el
objetivo de festejar?
|
TRADICIONES
Algo
que nunca se pierde
Conocimientos
transmitido de generación en generación
Cultura
ya sea del pueblo o familiar
FESTEJO
organización
para celebrar algo especial
fecha
conmemorativa
día
especial
fiesta
que se realiza para celebrar o para honrar a alguien
No hay comentarios.:
Publicar un comentario